domingo, 20 de marzo de 2016

21 de marzo de 2016



AVISO DE LA CÁTEDRA 

Queridos alumnos: En la unidad 1 de la clase 1 se trató lo que es el sufrimiento psíquico. Los invito a visitar el link de más abajo donde podrán profundizar en el tema.   A continuación un breve resumen sobre lo que se dio en la clase del lunes 14 de marzo.

Lic. Marina Bosco 



DIFERENCIA ENTRE DOLOR PSÍQUICO Y SUFRIMIENTO PSÍQUICO


DOLOR PSÍQUICO

Es igual a herida narcisista, daño al self, una experiencia que mezcla lo psíquico y lo somático, cercano al miedo y a la muerte; este dolor mental provoca que la persona busque ayuda, aunque no pueda reconocerlo porque la sensación de daño es profunda, herida del self (no un sentimiento “doloroso del yo”)  También puede entenderse como un estado emocional difuso de sobrecogimiento, malestar, displacer, de límites borrosos entre lo psicológico y lo biológico. (Pontalís)



SUFRMIENTO PSÍQUICO

Es una perturbación de la relación del sujeto con el objeto y se expresa como ansiedad por la pérdida de la gratificación del objeto (interpersonal, internalizado) o como consecuencia de la influencia ambiental (interpersonal).


El origen de la ansiedad pasa de máxima relevancia ya que no tiene las mismas implicancias que la persona reaccione con ansiedad ante la imposibilidad de satisfacer sus impulsos o que la ansiedad provenga del ambiente y el sujeto se haga persona como resonancia de la adaptación a la ansiedad percibida en los vínculos y que los otros le depositan. La persona que sufre nos trasmite su experiencia, percibimos la resonancia de los estados dolorosos que atraviesa. Percibimos que “vive” su sufrimiento.


El dolor mental o psíquico, no es transmitido al otro, es un dolor en silencio. En cambio el sufrimiento psíquico si pues a través del grito, la queja, el llanto o la palabra la persona lo transmite.


El dolor físico es pasajero o mensajero de la muerte. El dolor psíquico es un mensajero mudo de la “muerte psíquica”.


La experiencia humana de dolor se transforma fácilmente en sufrimiento a causa de la conciencia de enfermedad, válido para la experiencia sensible que provoca dolor.