La Materia

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Psicopatología I




Psicopatología


Fundamentos
El conocimiento de los problemas psicológicos que afectan al ser humano, junto con el aprendizaje y la comprensión del modo de tratarlos y la adquisición de una actitud empática, colaboradora y responsable, resultan de una importancia fundamental como pilares que el estudiante de Psicología debe adquirir en el transcurso de la carrera.
La presente propuesta de cátedra hace hincapié en la enseñanza de la Psicopatología desde una perspectiva multidimensional con base científica, es decir, a partir de los conocimientos basados en la evidencia.
La asignatura pondera la enseñanza de la semiología y la importancia del diagnóstico diferencial a fin de unificar criterios básicos y de colaborar en la asunción de una actitud responsable al momento de tomar decisiones en relación con el destino terapéutico de una persona.

Objetivos
º  Brindar los conocimientos psicopatológicos fundamentales que constituyen un elemento imprescindible para la formación del psicólogo y que el alumno pueda entonces, acercarse al abordaje de la diversidad de demandas a las que se encontrará sometido en el ejercicio de su profesión.
º  Articular los contenidos de la cátedra con las siguientes materias del plan de estudio: Psicología General, Psicología del desarrollo, Neurociencias, Psicología de la adolescencia y Psicología de la personalidad.

Que el alumno logre:
   -  Adquirir una visión científica y multidimensional de la psicopatología que integre conocimientos acerca de los criterios clínicos, la etiopatogenia, los factores de mantenimiento y los factores protectores de los diversos trastornos mentales.
   -  Reconocer diferencias sintomáticas que permitan establecer con claridad el diagnóstico diferencial entre diversas patologías.
   -  Conocer las manifestaciones biológicas, cognitivas, conductuales, afectivas y sociales de los trastornos psicológicos que mayormente se presentan en la práctica clínica cotidiana.


Del Programa de cátedra: “Psicopatología I” – Facultad Teresa de Ávila – Año académico 2014

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Programa de Cátedra - 2016


Facultad “Teresa de Ávila”

Programa de cátedra (2016)

“Psicopatología I”

Datos formales
Facultad “Teresa de Ávila”, Departamento Humanidades
Carrera: Licenciatura en Psicología
Cátedra: Psicopatología I
Curso: 3º año
Año académico: 2016
Duración: semestral
Total de horas semanales: 5 horas cátedra
Turno: mañana
Profesor titular: Dr. Javier Ramírez
Profesora adjunta: Lic. Marina Bosco


Fundamentos
El conocimiento de los problemas psicológicos que afectan al ser humano, junto con el aprendizaje y la comprensión del modo de tratarlos y la adquisición de una actitud empática, colaboradora y responsable, resultan de una importancia fundamental como pilares que el estudiante de Psicología debe adquirir en el transcurso de la carrera.

La presente propuesta de cátedra hace hincapié en la enseñanza de la Psicopatología desde una perspectiva multidimensional con base científica, es decir, a partir de los conocimientos basados en la evidencia.

La asignatura pondera la enseñanza de la semiología y la importancia del diagnóstico diferencial a fin de unificar criterios básicos y de colaborar en la asunción de una actitud responsable al momento de tomar decisiones en relación con el destino terapéutico de una persona.

Objetivos
·         Brindar los conocimientos psicopatológicos fundamentales que constituyen un elemento imprescindible para la formación del psicólogo y que el alumno pueda, entonces, acercarse al abordaje de la diversidad de demandas a las que se encontrará sometido en el ejercicio de su profesión.

·         Articular  los contenidos de la cátedra con las siguientes materias del plan de estudio: Psicología General, Psicología del desarrollo, Neurociencias, Psicología de la adolescencia y Psicología de la personalidad.

Que el alumno logre:
-          Adquirir una visión científica y multidimensional de la psicopatología que integre conocimientos acerca de los criterios clínicos, la etiopatogenia, los factores de mantenimiento y los factores protectores de los diversos trastornos mentales
-          Reconocer diferencias sintomáticas que permitan establecer con claridad el diagnóstico diferencial entre diversas patologías.
-          Conocer las manifestaciones biológicas, cognitivas, conductuales, afectivas y sociales de los trastornos psicológicos que mayormente se presentan en la práctica clínica cotidiana.

Unidades
Unidad 1: Introducción a la Psicopatología
Reseña histórica: Civilizaciones antiguas (Grecia y Roma), Edad Media, Renacimiento, avances médicos y enfermedades nerviosas en los siglos XII, XVIII y XIX.

Conceptos y modelos en Psicopatología: criterios para la definición de psicopatología (criterio estadístico, criterios sociales e interpersonales, criterios subjetivos o intrapsíquicos, criterios biológicos). Modelo biológico, modelo conductual y modelo cognitivo.

Concepto de salud y enfermedad. Consideraciones acerca de los conceptos  de trastorno mental, psicopatología y salud mental.

Epistemología: síntoma, signo, síndrome y enfermedad.

La prevención en salud mental.

Bibliografía Unidad 1:
¨       Belloch, A., Sandín, B. y Ramos, F. (2008) “Manual de psicopatología”. Vol I. Madrid: McGrawHill
¨       Marchant, N., Monchablon Espinoza, A. (2005)  “Tratado de Psiquiatría”.  Buenos Aires: Guia
¨       Suarez Richard, M. (2006). “Introducción a la psiquiatría”. Bs. As: Polemos


Unidad 2: Clasificación y diagnóstico en psicopatología
Cuestiones básicas sobre las clasificaciones, tipos de clasificación, modelos de estructura taxonómica en psicopatología (procedimientos multiaxiales, clasificaciones categoriales y dimensionales), desarrollo de las modernas clasificaciones psicopatológicas. 

Nosografía en Psiquiatría: DSM IV y CIE 10. Críticas a las clasificaciones psiquiátricas.

Importancia del diagnóstico diferencial.

Bibliografía Unidad 2:
¨       Asociación Psiquiátrica Americana (1994) “Manual diagnostico y estadístico de los trastornos mentales. DSM IV – TR.”. Barcelona: Masson
¨       Barlow, D. y Durand, M. (2001). “Psicología anormal”. Madrid: Thomson
¨       Belloch, A., Sandín, B. y Ramos, F. (2008) “Manual de psicopatología”. Vol I. Madrid: McGrawHill
¨       Suarez Richard, M. (2006). “Introducción a la psiquiatría”. Bs. As: Polemos

Unidad 3: Evaluación neuropsiquiátrica. Semiología
Componentes de la evaluación neuropsiquiátrica. Conceptos fundamentales. 

Inventario de evaluación. Entrevista. Datos a investigar para la historia clínica. 

Componentes de la entrevista y examen semiológico. Examen psíquico. Estudio de los antecedentes. Interrogatorio. Funciones sensoperceptivas anómalas: atención, sensopercepción, ideación, memoria, conciencia, afectividad, actividad. Elaboración del pensamiento, asociación de ideas, juicio, raciocinio.

Pensamiento, imaginación. Psicopatología de la elaboración del pensamiento.

Examen neurológico. Nervios craneanos. Motilidad. Reflejos. Sensibilidad. 

Signos radiculares y meníngeos. Marcha.

Bibliografía Unidad 3:
¨       Betta, J. (1977) “Manual de Psiquiatría”. Bs. As: Albatros
¨       Suarez Richard, M. (2006). “Introducción a la psiquiatría”. Bs. As: Polemos

Unidad 4: Trastornos de ansiedad
Características clínicas de la ansiedad. Prevalencia, comorbilidad y curso de los trastornos de ansiedad. Elementos cognitivos, conductuales y fisiológicos de la ansiedad. Trastorno de angustia con y sin agorafobia. Agorafobia sin historia de trastorno de angustia. Fobia específica. Fobia Social. Trastorno de ansiedad generalizada. Trastorno de estrés postraumático. Trastorno obsesivo compulsivo. Trastorno de ansiedad debido a enfermedad médica. Trastorno de ansiedad inducido por sustancias. Trastorno de ansiedad no especificado.

Bibliografía Unidad 4:
¨       Asociación Psiquiátrica Americana (1994) “Manual diagnostico y estadístico de los trastornos mentales. DSM IV – TR.”. Barcelona: Masson
¨       Barlow, D. y Durand, M. (2003). “Psicopatología”. Madrid: Thomson
¨       Belloch, A., Cabedo, E. y Carrio, C. (2011). “TOC. Obsesiones y compulsiones”. Madrid: Alianza
¨       Botella, C., Baños, M.R y Perpiñá, C. (2003) “Fobia Social. Avances en la psicopatología, la evaluación y el tratamiento psicológico del trastorno de ansiedad social”. España: Paidós  
¨       Botella, C y Ballester, R. (1997). “Trastorno de pánico: evaluación y tratamiento”. España: Martínez Roca
¨       Cia, A. (Comp.) (2006). “El trastorno obsesivo compulsivo y su espectro”. Bs. As: Ed. Polemos
¨       Cia, A. (2007) “La ansiedad y sus trastornos”. Bs. As: Polemos
¨       Clark, D. y Beck, A. (2012). Terapia cognitiva para trastornos de ansiedad”. España: Desclée de Brouwer
¨       Ficha de cátedra: “Fisiología y psicología de la ansiedad y el pánico”. Material perteneciente a la Asociación de Terapia Cognitiva y Conductual del Litoral (ATCCL). Para uso exclusivamente académico. 
¨       Ficha de cátedra: “Modelo de la triple vulnerabilidad”. Material perteneciente a la Asociación de Terapia Cognitiva y Conductual del Litoral (ATCCL). Para uso exclusivamente académico. 
¨       First, M., Frances, A. y Pincus, H. “DSM IV. Manual de diagnostico diferencial” (1996). Barcelona: Masson

Unidad 5: Trastornos del sueño
Definición. Diagnósticos. Epidemiología. Evaluación. Clasificación. Etapas del sueño. Fisiología del sueño. Patologías del sueño: Disomnias: Insomnio primario, hipersomnia primaria, narcolepsia, trastorno del sueño relacionado con la respiración, trastorno del ritmo circadiano, disomnia no especificada. 

Parasomnias: pesadillas, terrores nocturnos, sonambulismo, parasomnias no especificadas. Trastorno del sueño relacionado con enfermedades médicas, psiquiátricas o ambas.

Bibliografía Unidad 5:
¨       Asociación Psiquiátrica Americana (1994) “Manual diagnostico y estadístico de los trastornos mentales. DSM IV – TR.”. Barcelona: Masson
¨       First, M., Frances, A. y Pincus, H. “DSM IV. Manual de diagnostico diferencial” (1996). Barcelona: Masson
¨       Suarez Richard, M. (2006). “Introducción a la psiquiatría”. Bs. As: Polemos

Unidad 6: Trastornos de la personalidad
Definición de personalidad. Definición de trastornos de la personalidad. 

Categorización y diagnóstico: síntomas, categorías y dimensiones, problemas de evaluación en los trastornos de la personalidad. Principios para conceptualizar la personalidad y sus trastornos.

Cuestiones psicopatológicas comunes a los trastornos de la personalidad.

Trastornos de la personalidad del Grupo A: Trastorno paranoide de la personalidad. Trastorno esquizoide de la personalidad. Trastorno esquizotípico de la personalidad.

Trastornos de la personalidad del Grupo B: Trastorno límite de la personalidad. 

Trastorno antisocial de la personalidad. Trastorno histriónico de la personalidad. 

Trastorno narcisista de la personalidad.

Trastornos de la personalidad del Grupo C: Trastorno de la personalidad por evitación. Trastorno de la personalidad por dependencia. Trastorno obsesivo compulsivo de la personalidad. Trastorno de la personalidad no especificado.

Bibliografía Unidad 6:
¨       Asociación Psiquiátrica Americana (1994) “Manual diagnostico y estadístico de los trastornos mentales. DSM IV – TR.”. Barcelona: Masson
¨       Beck, A. y otros ( ) “Terapia cognitiva de los trastornos de la personalidad”. España: Paidos Iberica
¨       Millon, T. (1998). “Trastornos de la personalidad. Más allá del DSM IV”. Barcelona: Masson

Metodología
Actividades curriculares
Clases teóricas: las actividades curriculares se desarrollarán mediante clases teóricas, permitiendo al alumno el intercambio de saberes y experiencias. Para el dictado se utilizarán diferentes métodos tales como técnicas audiovisuales (Power Point, películas o documentales con temas inherentes a la cátedra, etc.)
Trabajo áulico: análisis y estudio de casos clínicos. Investigación científica. Indagación bibliográfica. Producción de material teórico.

Se confeccionará un dossier con los temas dictados y trabajados en clase a fin de que el alumno pueda consultar y estudiar.

Metodología de enseñanza
Exposiciones teóricas. El propósito es transmitir conocimientos teóricos y prácticos de manera que  los estudiantes que puedan comprender la importancia que éstos tienen como elementos útiles e indispensables para una futura práctica profesional integral.

Exposición dialogada. El objetivo es intercambiar conocimientos y experiencias para la producción de saberes. De esta forma  se promoverá la comunicación horizontal, como así también la libertad intelectual en tanto que cada alumno es reconocido como sujeto de argumentación.

Análisis de casos clínicos. Los estudios de casos constituyen una forma de hacer pública, en el aula, la información analítica de la problemática abordada. A través de la descripción de una situación de interacción humana lo más real posible se plantea un problema, que supone la toma de algún tipo de decisión, y su carácter problemático impone al estudiante su participación, activa su juicio crítico y su compromiso. Los estudiantes, proyectándose en tales situaciones, desarrollarán su capacidad de análisis, interpretarán antecedentes y determinarán posibles diagnósticos y tratamientos. Para llevar a cabo esta estrategia se precisa que los estudiantes tengan cierto conocimiento y manejo del contenido, que va a ser revisado por el estudiante para poder resolver la situación planteada. Esta estrategia se desarrolla, en primer lugar, explicando a los alumnos la forma de trabajo; posteriormente se entrega a cada alumno por escrito el caso de estudio y la hoja de trabajo individual con las consignas. 

Luego se organizan pequeños grupos de discusión que trabajan las consignas grupales. Al finalizar se realiza una puesta en común coordinada por el docente. Las soluciones, críticas o apreciativas de los alumnos se presentan a toda la clase de forma oral. Estas estrategias permiten al alumno transferir lo aprendido a nuevas situaciones, resolver un problema buscando la mejor respuesta al conflicto planteado, participar activamente del propio aprendizaje, aplicar conceptos, principios y técnicas, utilizar habilidades analíticas, realizar diagnósticos.

Simposio: Basados en la investigación de  un tema, el grupo debe armar una producción posible de ser presentada por algunos de sus miembros. El resto del grupo escucha las exposiciones, y se habilita un espacio de preguntas y opiniones. Al final de la exposición se destina un tiempo al debate generalizado sobre el tema tratado. La importancia de esta actividad es el intercambio y la construcción colectiva de saberes.

Finalmente, se pretende fortalecer el proceso de investigación científico – técnico a través de la confección de trabajos sobre los temas que despierten mayor interés en los alumnos.

Criterios y modalidad de exámenes
Las evaluaciones parciales serán escritas e individuales, a desarrollar o con múltiples opciones.

Los criterios de evaluación serán:
-          Nivel de conocimientos adquiridos
-          Claridad en el desarrollo

En caso de no aprobar el examen parcial, los alumnos contarán con una instancia de recuperatorio.

Las evaluaciones finales serán orales e individuales. Podrán presentarse aquellos alumnos que hayan regularizado la materia habiendo aprobado el examen parcial y cumplido con el 75% de la asistencia. 


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Programa de Cátedra - 2015  (parte)


Facultad “Teresa de Ávila”

Programa de cátedra
“Psicopatología I” (2015)

Unidades y Bibliografía
Unidades
Unidad 1: Introducción a la Psicopatología
Reseña histórica: Civilizaciones antiguas (Grecia y Roma), Edad Media, Renacimiento, avances médicos y enfermedades nerviosas en los siglos XII, XVIII y XIX.
Conceptos y modelos en Psicopatología: criterios para la definición de psicopatología (criterio estadístico, criterios sociales e interpersonales, criterios subjetivos o intrapsíquicos, criterios biológicos). Modelo biológico, modelo conductual y modelo cognitivo.
Concepto de salud y enfermedad. Consideraciones acerca de los conceptos  de trastorno mental, psicopatología y salud mental.
Epistemología: síntoma, signo, síndrome y enfermedad.
La prevención en salud mental.
Bibliografía Unidad 1:
¨       Belloch, A., Sandín, B. y Ramos, F. (2008) “Manual de psicopatología”. Vol I. Madrid: McGrawHill
¨       Marchant, N., Monchablon Espinoza, A. (2005)  “Tratado de Psiquiatría”.  Buenos Aires: Guia
¨       Suarez Richard, M. (2006). “Introducción a la psiquiatría”. Bs. As: Polemos

Unidad 2: Clasificación y diagnóstico en psicopatología
Cuestiones básicas sobre las clasificaciones, tipos de clasificación, modelos de estructura taxonómica en psicopatología (procedimientos multiaxiales, clasificaciones categoriales y dimensionales), desarrollo de las modernas clasificaciones psicopatológicas. 
Nosografía en Psiquiatría: DSM IV y CIE 10. Críticas a las clasificaciones psiquiátricas.
Importancia del diagnóstico diferencial.

Bibliografía Unidad 2:
¨       Asociación Psiquiátrica Americana (1994) “Manual diagnostico y estadístico de los trastornos mentales. DSM IV – TR.”. Barcelona: Masson
¨       Barlow, D. y Durand, M. (2001). “Psicología anormal”. Madrid: Thomson
¨       Belloch, A., Sandín, B. y Ramos, F. (2008) “Manual de psicopatología”. Vol I. Madrid: McGrawHill
¨       Suarez Richard, M. (2006). “Introducción a la psiquiatría”. Bs. As: Polemos

Unidad 3: Evaluación neuropsiquiátrica. Semiología
Componentes de la evaluación neuropsiquiátrica. Conceptos fundamentales. Inventario de evaluación. Entrevista. Datos a investigar para la historia clínica. Componentes de la entrevista y examen semiológico. Examen psíquico. Estudio de los antecedentes. Interrogatorio. Funciones sensoperceptivas anómalas: atención, sensopercepción, ideación, memoria, conciencia, afectividad, actividad. Elaboración del pensamiento, asociación de ideas, juicio, raciocinio. Pensamiento, imaginación. Psicopatología de la elaboración del pensamiento.
Examen neurológico. Nervios craneanos. Motilidad. Reflejos. Sensibilidad. Signos radiculares y meníngeos. Marcha.

Bibliografía Unidad 3:
¨       Betta, J. (1977) “Manual de Psiquiatría”. Bs. As: Albatros
¨       Suarez Richard, M. (2006). “Introducción a la psiquiatría”. Bs. As: Polemos

Unidad 4: Trastornos de ansiedad
Características clínicas de la ansiedad. Prevalencia, comorbilidad y curso de los trastornos de ansiedad. Elementos cognitivos, conductuales y fisiológicos de la ansiedad. Trastorno de angustia con y sin agorafobia. Agorafobia sin historia de trastorno de angustia. Fobia específica. Fobia Social. Trastorno de ansiedad generalizada. Trastorno de estrés postraumático. Trastorno obsesivo compulsivo. Trastorno de ansiedad debido a enfermedad médica. Trastorno de ansiedad inducido por sustancias. Trastorno de ansiedad no especificado.

Bibliografía Unidad 4:
¨       Asociación Psiquiátrica Americana (1994) “Manual diagnostico y estadístico de los trastornos mentales. DSM IV – TR.”. Barcelona: Masson
¨       Barlow, D. y Durand, M. (2003). “Psicopatología”. Madrid: Thomson
¨       Belloch, A., Cabedo, E. y Carrio, C. (2011). “TOC. Obsesiones y compulsiones”. Madrid: Alianza
¨       Botella, C., Baños, M.R y Perpiñá, C. (2003) “Fobia Social. Avances en la psicopatología, la evaluación y el tratamiento psicológico del trastorno de ansiedad social”. España: Paidós  
¨       Botella, C y Ballester, R. (1997). “Trastorno de pánico: evaluación y tratamiento”. España: Martínez Roca
¨       Cia, A. (Comp.) (2006). “El trastorno obsesivo compulsivo y su espectro”. Bs. As: Ed. Polemos
¨       Cia, A. (2007) “La ansiedad y sus trastornos”. Bs. As: Polemos
¨       Clark, D. y Beck, A. (2012). Terapia cognitiva para trastornos de ansiedad”. España: Desclée de Brouwer
¨       Ficha de cátedra: “Fisiología y psicología de la ansiedad y el pánico”. Material perteneciente a la Asociación de Terapia Cognitiva y Conductual del Litoral (ATCCL). Para uso exclusivamente académico. 
¨       Ficha de cátedra: “Modelo de la triple vulnerabilidad”. Material perteneciente a la Asociación de Terapia Cognitiva y Conductual del Litoral (ATCCL). Para uso exclusivamente académico. 
¨       First, M., Frances, A. y Pincus, H. “DSM IV. Manual de diagnostico diferencial” (1996). Barcelona: Masson

Unidad 5: Trastornos del sueño
Definición. Diagnósticos. Epidemiología. Evaluación. Clasificación. Etapas del sueño. Fisiología del sueño. Patologías del sueño: Disomnias: Insomnio primario, hipersomnia primaria, narcolepsia, trastorno del sueño relacionado con la respiración, trastorno del ritmo circadiano, disomnia no especificada. Parasomnias: pesadillas, terrores nocturnos, sonambulismo, parasomnias no especificadas. Trastorno del sueño relacionado con enfermedades médicas, psiquiátricas o ambas.

Bibliografía Unidad 5:
¨       Asociación Psiquiátrica Americana (1994) “Manual diagnostico y estadístico de los trastornos mentales. DSM IV – TR.”. Barcelona: Masson
¨       First, M., Frances, A. y Pincus, H. “DSM IV. Manual de diagnostico diferencial” (1996). Barcelona: Masson
¨       Suarez Richard, M. (2006). “Introducción a la psiquiatría”. Bs. As: Polemos

Unidad 6: Trastornos de la personalidad
Definición de personalidad. Definición de trastornos de la personalidad. Categorización y diagnóstico: síntomas, categorías y dimensiones, problemas de evaluación en los trastornos de la personalidad. Principios para conceptualizar la personalidad y sus trastornos.
Cuestiones psicopatológicas comunes a los trastornos de la personalidad.
Trastornos de la personalidad del Grupo A: Trastorno paranoide de la personalidad. Trastorno esquizoide de la personalidad. Trastorno esquizotípico de la personalidad.
Trastornos de la personalidad del Grupo B: Trastorno límite de la personalidad. Trastorno antisocial de la personalidad. Trastorno histriónico de la personalidad. Trastorno narcisista de la personalidad.
Trastornos de la personalidad del Grupo C: Trastorno de la personalidad por evitación. Trastorno de la personalidad por dependencia. Trastorno obsesivo compulsivo de la personalidad. Trastorno de la personalidad no especificado.

Bibliografía Unidad 6:
¨       Asociación Psiquiátrica Americana (1994) “Manual diagnostico y estadístico de los trastornos mentales. DSM IV – TR.”. Barcelona: Masson
¨       Beck, A. y otros ( ) “Terapia cognitiva de los trastornos de la personalidad”. España: Paidos Iberica
¨       Millon, T. (1998). “Trastornos de la personalidad. Más allá del DSM IV”. Barcelona: Masson


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