Psicopatología I
Psicopatología
Fundamentos
El conocimiento de los problemas psicológicos que afectan al
ser humano, junto con el aprendizaje y la comprensión del modo de tratarlos y
la adquisición de una actitud empática, colaboradora y responsable, resultan de
una importancia fundamental como pilares que el estudiante de Psicología debe
adquirir en el transcurso de la carrera.
La presente propuesta de cátedra hace hincapié en la
enseñanza de la Psicopatología desde una perspectiva multidimensional con base
científica, es decir, a partir de los conocimientos basados en la evidencia.
La asignatura pondera la enseñanza de la semiología y la
importancia del diagnóstico diferencial a fin de unificar criterios básicos y
de colaborar en la asunción de una actitud responsable al momento de tomar
decisiones en relación con el destino terapéutico de una persona.
Objetivos
º Brindar los conocimientos psicopatológicos
fundamentales que constituyen un elemento imprescindible para la formación del
psicólogo y que el alumno pueda entonces, acercarse al abordaje de la
diversidad de demandas a las que se encontrará sometido en el ejercicio de su
profesión.
º Articular los contenidos de la cátedra con
las siguientes materias del plan de estudio: Psicología General, Psicología del
desarrollo, Neurociencias, Psicología de la adolescencia y Psicología de la
personalidad.
Que el alumno logre:
- Adquirir una visión científica y
multidimensional de la psicopatología que integre conocimientos acerca de los
criterios clínicos, la etiopatogenia, los factores de mantenimiento y los
factores protectores de los diversos trastornos mentales.
- Reconocer diferencias sintomáticas que
permitan establecer con claridad el diagnóstico diferencial entre diversas
patologías.
- Conocer las manifestaciones biológicas,
cognitivas, conductuales, afectivas y sociales de los trastornos psicológicos
que mayormente se presentan en la práctica clínica cotidiana.
Del Programa de cátedra: “Psicopatología I” – Facultad Teresa
de Ávila – Año académico 2014
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Programa de Cátedra - 2016
Facultad “Teresa de Ávila”
Programa de cátedra (2016)
“Psicopatología
I”
Datos formales
Facultad
“Teresa de Ávila”, Departamento Humanidades
Carrera:
Licenciatura en Psicología
Cátedra:
Psicopatología I
Curso:
3º año
Año académico: 2016
Duración:
semestral
Total de horas semanales: 5 horas cátedra
Turno:
mañana
Profesor titular: Dr. Javier Ramírez
Profesora adjunta: Lic. Marina Bosco
Fundamentos
El
conocimiento de los problemas psicológicos que afectan al ser humano, junto con
el aprendizaje y la comprensión del modo de tratarlos y la adquisición de una
actitud empática, colaboradora y responsable, resultan de una importancia
fundamental como pilares que el estudiante de Psicología debe adquirir en el
transcurso de la carrera.
La
presente propuesta de cátedra hace hincapié en la enseñanza de la
Psicopatología desde una perspectiva multidimensional con base científica, es
decir, a partir de los conocimientos basados en la evidencia.
La
asignatura pondera la enseñanza de la semiología y la importancia del
diagnóstico diferencial a fin de unificar criterios básicos y de colaborar en
la asunción de una actitud responsable al momento de tomar decisiones en
relación con el destino terapéutico de una persona.
Objetivos
·
Brindar
los conocimientos psicopatológicos fundamentales que constituyen un elemento imprescindible para la formación del psicólogo y
que el alumno pueda, entonces, acercarse al abordaje de la diversidad de
demandas a las que se encontrará sometido en el ejercicio de su profesión.
·
Articular los contenidos de la cátedra con las
siguientes materias del plan de estudio: Psicología General, Psicología del
desarrollo, Neurociencias, Psicología de la adolescencia y Psicología de la
personalidad.
Que el
alumno logre:
-
Adquirir
una visión científica y multidimensional de la psicopatología que integre
conocimientos acerca de los criterios clínicos, la etiopatogenia, los factores
de mantenimiento y los factores protectores de los diversos trastornos mentales
-
Reconocer
diferencias sintomáticas que permitan establecer con claridad el diagnóstico
diferencial entre diversas patologías.
-
Conocer
las manifestaciones biológicas, cognitivas, conductuales, afectivas y sociales de
los trastornos psicológicos que mayormente se presentan en la práctica clínica
cotidiana.
Unidades
Unidad
1: Introducción a la Psicopatología
Reseña histórica: Civilizaciones
antiguas (Grecia y Roma), Edad Media, Renacimiento, avances médicos y
enfermedades nerviosas en los siglos XII, XVIII y XIX.
Conceptos y modelos en
Psicopatología: criterios para la definición de psicopatología (criterio
estadístico, criterios sociales e interpersonales, criterios subjetivos o
intrapsíquicos, criterios biológicos). Modelo biológico, modelo conductual y
modelo cognitivo.
Concepto de salud y enfermedad. Consideraciones
acerca de los conceptos de trastorno
mental, psicopatología y salud mental.
Epistemología: síntoma, signo,
síndrome y enfermedad.
La prevención en salud mental.
Bibliografía Unidad 1:
¨
Belloch,
A., Sandín, B. y Ramos, F. (2008) “Manual de psicopatología”. Vol I. Madrid:
McGrawHill
¨
Marchant,
N., Monchablon Espinoza, A. (2005) “Tratado de Psiquiatría”. Buenos Aires: Guia
¨
Suarez
Richard, M. (2006). “Introducción a la
psiquiatría”. Bs. As: Polemos
Unidad
2: Clasificación y diagnóstico en psicopatología
Cuestiones básicas sobre las
clasificaciones, tipos de clasificación, modelos de estructura taxonómica en
psicopatología (procedimientos multiaxiales, clasificaciones categoriales y
dimensionales), desarrollo de las modernas clasificaciones
psicopatológicas.
Nosografía en Psiquiatría: DSM IV
y CIE 10. Críticas a las clasificaciones psiquiátricas.
Importancia del diagnóstico
diferencial.
Bibliografía Unidad 2:
¨
Asociación
Psiquiátrica Americana (1994) “Manual
diagnostico y estadístico de los trastornos mentales. DSM IV – TR.”.
Barcelona: Masson
¨
Barlow,
D. y Durand, M. (2001). “Psicología
anormal”. Madrid: Thomson
¨
Belloch,
A., Sandín, B. y Ramos, F. (2008) “Manual de psicopatología”. Vol I. Madrid:
McGrawHill
¨
Suarez
Richard, M. (2006). “Introducción a la
psiquiatría”. Bs. As: Polemos
Unidad
3: Evaluación neuropsiquiátrica. Semiología
Componentes de la evaluación
neuropsiquiátrica. Conceptos fundamentales.
Inventario de evaluación.
Entrevista. Datos a investigar para la historia clínica.
Componentes de la
entrevista y examen semiológico. Examen psíquico. Estudio de los antecedentes.
Interrogatorio. Funciones sensoperceptivas anómalas: atención, sensopercepción,
ideación, memoria, conciencia, afectividad, actividad. Elaboración del
pensamiento, asociación de ideas, juicio, raciocinio.
Pensamiento, imaginación.
Psicopatología de la elaboración del pensamiento.
Examen neurológico. Nervios
craneanos. Motilidad. Reflejos. Sensibilidad.
Signos radiculares y meníngeos.
Marcha.
Bibliografía Unidad 3:
¨ Betta, J. (1977) “Manual de
Psiquiatría”. Bs. As: Albatros
¨
Suarez
Richard, M. (2006). “Introducción a la
psiquiatría”. Bs. As: Polemos
Unidad
4: Trastornos de ansiedad
Características clínicas de la
ansiedad. Prevalencia, comorbilidad y curso de los trastornos de ansiedad.
Elementos cognitivos, conductuales y fisiológicos de la ansiedad. Trastorno de
angustia con y sin agorafobia. Agorafobia sin historia de trastorno de
angustia. Fobia específica. Fobia Social. Trastorno de ansiedad generalizada.
Trastorno de estrés postraumático. Trastorno obsesivo compulsivo. Trastorno de
ansiedad debido a enfermedad médica. Trastorno de ansiedad inducido por
sustancias. Trastorno de ansiedad no especificado.
Bibliografía Unidad 4:
¨
Asociación
Psiquiátrica Americana (1994) “Manual
diagnostico y estadístico de los trastornos mentales. DSM IV – TR.”.
Barcelona: Masson
¨
Barlow,
D. y Durand, M. (2003). “Psicopatología”.
Madrid: Thomson
¨
Belloch,
A., Cabedo, E. y Carrio, C. (2011). “TOC.
Obsesiones y compulsiones”. Madrid: Alianza
¨
Botella,
C., Baños, M.R y Perpiñá, C. (2003) “Fobia
Social. Avances en la psicopatología, la evaluación y el tratamiento
psicológico del trastorno de ansiedad social”. España: Paidós
¨
Botella,
C y Ballester, R. (1997). “Trastorno de
pánico: evaluación y tratamiento”. España: Martínez Roca
¨
Cia,
A. (Comp.) (2006). “El trastorno obsesivo
compulsivo y su espectro”. Bs. As: Ed. Polemos
¨
Cia,
A. (2007) “La ansiedad y sus trastornos”. Bs. As: Polemos
¨
Clark, D. y Beck, A. (2012). “Terapia cognitiva para
trastornos de ansiedad”. España: Desclée de Brouwer
¨
Ficha
de cátedra: “Fisiología y psicología de
la ansiedad y el pánico”. Material perteneciente a la Asociación de Terapia
Cognitiva y Conductual del Litoral (ATCCL). Para uso exclusivamente
académico.
¨
Ficha
de cátedra: “Modelo de la triple
vulnerabilidad”. Material perteneciente a la Asociación de Terapia
Cognitiva y Conductual del Litoral (ATCCL). Para uso exclusivamente
académico.
¨ First,
M., Frances, A. y Pincus, H. “DSM IV. Manual de diagnostico diferencial”
(1996). Barcelona: Masson
Unidad 5: Trastornos del
sueño
Definición. Diagnósticos.
Epidemiología. Evaluación. Clasificación. Etapas del sueño. Fisiología del
sueño. Patologías del sueño: Disomnias: Insomnio primario, hipersomnia
primaria, narcolepsia, trastorno del sueño relacionado con la respiración,
trastorno del ritmo circadiano, disomnia no especificada.
Parasomnias:
pesadillas, terrores nocturnos, sonambulismo, parasomnias no especificadas.
Trastorno del sueño relacionado con enfermedades médicas, psiquiátricas o
ambas.
Bibliografía
Unidad 5:
¨ Asociación Psiquiátrica Americana
(1994) “Manual diagnostico y estadístico
de los trastornos mentales. DSM IV – TR.”. Barcelona: Masson
¨ First,
M., Frances, A. y Pincus, H. “DSM IV. Manual de diagnostico diferencial”
(1996). Barcelona: Masson
¨
Suarez
Richard, M. (2006). “Introducción a la
psiquiatría”. Bs. As: Polemos
Unidad 6: Trastornos de la personalidad
Definición de personalidad.
Definición de trastornos de la personalidad.
Categorización y diagnóstico:
síntomas, categorías y dimensiones, problemas de evaluación en los trastornos
de la personalidad. Principios para conceptualizar la personalidad y sus
trastornos.
Cuestiones psicopatológicas
comunes a los trastornos de la personalidad.
Trastornos de la personalidad del
Grupo A: Trastorno paranoide de la personalidad. Trastorno esquizoide de la
personalidad. Trastorno esquizotípico de la personalidad.
Trastornos de la personalidad del
Grupo B: Trastorno límite de la personalidad.
Trastorno antisocial de la
personalidad. Trastorno histriónico de la personalidad.
Trastorno narcisista de
la personalidad.
Trastornos de la personalidad del
Grupo C: Trastorno de la personalidad por evitación. Trastorno de la
personalidad por dependencia. Trastorno obsesivo compulsivo de la personalidad.
Trastorno de la personalidad no especificado.
Bibliografía
Unidad 6:
¨
Asociación
Psiquiátrica Americana (1994) “Manual
diagnostico y estadístico de los trastornos mentales. DSM IV – TR.”.
Barcelona: Masson
¨
Beck,
A. y otros ( ) “Terapia cognitiva de los
trastornos de la personalidad”. España: Paidos Iberica
¨
Millon,
T. (1998). “Trastornos de la
personalidad. Más allá del DSM IV”. Barcelona: Masson
Metodología
Actividades
curriculares
Clases
teóricas: las
actividades curriculares se desarrollarán mediante clases teóricas, permitiendo
al alumno el intercambio de saberes y experiencias. Para el dictado se
utilizarán diferentes métodos tales como técnicas audiovisuales (Power Point,
películas o documentales con temas inherentes a la cátedra, etc.)
Trabajo
áulico: análisis
y estudio de casos clínicos. Investigación científica. Indagación
bibliográfica. Producción de material teórico.
Se confeccionará un dossier con
los temas dictados y trabajados en clase a fin de que el alumno pueda consultar
y estudiar.
Metodología
de enseñanza
Exposiciones
teóricas. El
propósito es transmitir conocimientos teóricos y prácticos de manera que los estudiantes que puedan comprender la
importancia que éstos tienen como elementos útiles e indispensables para una
futura práctica profesional integral.
Exposición
dialogada. El
objetivo es intercambiar conocimientos y experiencias para la producción de
saberes. De esta forma se promoverá la
comunicación horizontal, como así también la libertad intelectual en tanto que cada
alumno es reconocido como sujeto de argumentación.
Análisis
de casos clínicos.
Los estudios de casos constituyen una forma de hacer pública, en el aula, la
información analítica de la problemática abordada. A través de la descripción
de una situación de interacción humana lo más real posible se plantea un problema,
que supone la toma de algún tipo de decisión, y su carácter problemático impone
al estudiante su participación, activa su juicio crítico y su compromiso. Los
estudiantes, proyectándose en tales situaciones, desarrollarán su capacidad de
análisis, interpretarán antecedentes y determinarán posibles diagnósticos y
tratamientos. Para llevar a cabo esta estrategia se precisa que los estudiantes
tengan cierto conocimiento y manejo del contenido, que va a ser revisado por el
estudiante para poder resolver la situación planteada. Esta estrategia se
desarrolla, en primer lugar, explicando a los alumnos la forma de trabajo;
posteriormente se entrega a cada alumno por escrito el caso de estudio y la
hoja de trabajo individual con las consignas.
Luego se organizan pequeños
grupos de discusión que trabajan las consignas grupales. Al finalizar se
realiza una puesta en común coordinada por el docente. Las soluciones, críticas
o apreciativas de los alumnos se presentan a toda la clase de forma oral. Estas
estrategias permiten al alumno transferir lo aprendido a nuevas situaciones,
resolver un problema buscando la mejor respuesta al conflicto planteado,
participar activamente del propio aprendizaje, aplicar conceptos, principios y
técnicas, utilizar habilidades analíticas, realizar diagnósticos.
Simposio: Basados en la investigación
de un tema, el grupo debe armar una
producción posible de ser presentada por algunos de sus miembros. El resto del
grupo escucha las exposiciones, y se habilita un espacio de preguntas y opiniones.
Al final de la exposición se destina un tiempo al debate generalizado sobre el
tema tratado. La importancia de esta actividad es el intercambio y la
construcción colectiva de saberes.
Finalmente, se pretende fortalecer
el proceso de investigación científico – técnico a través de la confección de
trabajos sobre los temas que despierten mayor interés en los alumnos.
Criterios
y modalidad de exámenes
Las evaluaciones parciales serán escritas e individuales,
a desarrollar o con múltiples opciones.
Los criterios de evaluación
serán:
-
Nivel
de conocimientos adquiridos
-
Claridad
en el desarrollo
En caso de no aprobar el examen
parcial, los alumnos contarán con una instancia de recuperatorio.
Las evaluaciones finales serán orales e individuales.
Podrán presentarse aquellos alumnos que hayan regularizado la materia habiendo
aprobado el examen parcial y cumplido con el 75% de la asistencia.
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Programa de Cátedra - 2015 (parte)
Facultad “Teresa de Ávila”
Programa
de cátedra
“Psicopatología I”
(2015)
Unidades
y Bibliografía
Unidades
Unidad 1: Introducción a la Psicopatología
Reseña
histórica: Civilizaciones antiguas (Grecia y Roma), Edad Media, Renacimiento,
avances médicos y enfermedades nerviosas en los siglos XII, XVIII y XIX.
Conceptos
y modelos en Psicopatología: criterios para la definición de psicopatología
(criterio estadístico, criterios sociales e interpersonales, criterios
subjetivos o intrapsíquicos, criterios biológicos). Modelo biológico, modelo
conductual y modelo cognitivo.
Concepto
de salud y enfermedad. Consideraciones acerca de los conceptos de trastorno mental, psicopatología y salud
mental.
Epistemología:
síntoma, signo, síndrome y enfermedad.
La
prevención en salud mental.
Bibliografía
Unidad 1:
¨ Belloch,
A., Sandín, B. y Ramos, F. (2008) “Manual de psicopatología”. Vol I. Madrid:
McGrawHill
¨ Marchant,
N., Monchablon Espinoza, A. (2005) “Tratado de Psiquiatría”. Buenos Aires: Guia
¨ Suarez
Richard, M. (2006). “Introducción a la
psiquiatría”. Bs. As: Polemos
Unidad 2: Clasificación y diagnóstico en
psicopatología
Cuestiones
básicas sobre las clasificaciones, tipos de clasificación, modelos de
estructura taxonómica en psicopatología (procedimientos multiaxiales,
clasificaciones categoriales y dimensionales), desarrollo de las modernas
clasificaciones psicopatológicas.
Nosografía
en Psiquiatría: DSM IV y CIE 10. Críticas a las clasificaciones psiquiátricas.
Importancia
del diagnóstico diferencial.
Bibliografía
Unidad 2:
¨ Asociación
Psiquiátrica Americana (1994) “Manual diagnostico
y estadístico de los trastornos mentales. DSM IV – TR.”. Barcelona: Masson
¨ Barlow,
D. y Durand, M. (2001). “Psicología
anormal”. Madrid: Thomson
¨ Belloch,
A., Sandín, B. y Ramos, F. (2008) “Manual de psicopatología”. Vol I. Madrid:
McGrawHill
¨ Suarez
Richard, M. (2006). “Introducción a la
psiquiatría”. Bs. As: Polemos
Unidad 3: Evaluación neuropsiquiátrica. Semiología
Componentes
de la evaluación neuropsiquiátrica. Conceptos fundamentales. Inventario de
evaluación. Entrevista. Datos a investigar para la historia clínica.
Componentes de la entrevista y examen semiológico. Examen psíquico. Estudio de
los antecedentes. Interrogatorio. Funciones sensoperceptivas anómalas:
atención, sensopercepción, ideación, memoria, conciencia, afectividad,
actividad. Elaboración del pensamiento, asociación de ideas, juicio,
raciocinio. Pensamiento, imaginación. Psicopatología de la elaboración del
pensamiento.
Examen
neurológico. Nervios craneanos. Motilidad. Reflejos. Sensibilidad. Signos radiculares
y meníngeos. Marcha.
Bibliografía
Unidad 3:
¨
Betta, J. (1977) “Manual de Psiquiatría”.
Bs. As: Albatros
¨ Suarez
Richard, M. (2006). “Introducción a la
psiquiatría”. Bs. As: Polemos
Unidad 4: Trastornos de ansiedad
Características
clínicas de la ansiedad. Prevalencia, comorbilidad y curso de los trastornos de
ansiedad. Elementos cognitivos, conductuales y fisiológicos de la ansiedad.
Trastorno de angustia con y sin agorafobia. Agorafobia sin historia de
trastorno de angustia. Fobia específica. Fobia Social. Trastorno de ansiedad
generalizada. Trastorno de estrés postraumático. Trastorno obsesivo compulsivo.
Trastorno de ansiedad debido a enfermedad médica. Trastorno de ansiedad
inducido por sustancias. Trastorno de ansiedad no especificado.
Bibliografía
Unidad 4:
¨ Asociación
Psiquiátrica Americana (1994) “Manual
diagnostico y estadístico de los trastornos mentales. DSM IV – TR.”.
Barcelona: Masson
¨ Barlow,
D. y Durand, M. (2003). “Psicopatología”.
Madrid: Thomson
¨ Belloch,
A., Cabedo, E. y Carrio, C. (2011). “TOC.
Obsesiones y compulsiones”. Madrid: Alianza
¨ Botella,
C., Baños, M.R y Perpiñá, C. (2003) “Fobia
Social. Avances en la psicopatología, la evaluación y el tratamiento
psicológico del trastorno de ansiedad social”. España: Paidós
¨ Botella,
C y Ballester, R. (1997). “Trastorno de
pánico: evaluación y tratamiento”. España: Martínez Roca
¨ Cia,
A. (Comp.) (2006). “El trastorno obsesivo
compulsivo y su espectro”. Bs. As: Ed. Polemos
¨ Cia,
A. (2007) “La ansiedad y sus trastornos”. Bs. As: Polemos
¨ Clark, D. y Beck, A. (2012). “Terapia cognitiva para trastornos de ansiedad”. España: Desclée de Brouwer
¨ Ficha
de cátedra: “Fisiología y psicología de
la ansiedad y el pánico”. Material perteneciente a la Asociación de Terapia
Cognitiva y Conductual del Litoral (ATCCL). Para uso exclusivamente
académico.
¨ Ficha
de cátedra: “Modelo de la triple
vulnerabilidad”. Material perteneciente a la Asociación de Terapia
Cognitiva y Conductual del Litoral (ATCCL). Para uso exclusivamente
académico.
¨
First,
M., Frances, A. y Pincus, H. “DSM IV. Manual
de diagnostico diferencial”
(1996). Barcelona: Masson
Unidad 5: Trastornos
del sueño
Definición. Diagnósticos.
Epidemiología. Evaluación. Clasificación. Etapas del sueño. Fisiología del
sueño. Patologías del sueño: Disomnias: Insomnio primario, hipersomnia
primaria, narcolepsia, trastorno del sueño relacionado con la respiración,
trastorno del ritmo circadiano, disomnia no especificada. Parasomnias:
pesadillas, terrores nocturnos, sonambulismo, parasomnias no especificadas.
Trastorno del sueño relacionado con enfermedades médicas, psiquiátricas o
ambas.
Bibliografía Unidad 5:
¨
Asociación Psiquiátrica Americana (1994) “Manual diagnostico y estadístico de los
trastornos mentales. DSM IV – TR.”. Barcelona: Masson
¨
First,
M., Frances, A. y Pincus, H. “DSM IV. Manual
de diagnostico diferencial”
(1996). Barcelona: Masson
¨ Suarez
Richard, M. (2006). “Introducción a la
psiquiatría”. Bs. As: Polemos
Unidad
6:
Trastornos de la personalidad
Definición
de personalidad. Definición de trastornos de la personalidad. Categorización y
diagnóstico: síntomas, categorías y dimensiones, problemas de evaluación en los
trastornos de la personalidad. Principios para conceptualizar la personalidad y
sus trastornos.
Cuestiones
psicopatológicas comunes a los trastornos de la personalidad.
Trastornos
de la personalidad del Grupo A: Trastorno paranoide de la personalidad.
Trastorno esquizoide de la personalidad. Trastorno esquizotípico de la
personalidad.
Trastornos
de la personalidad del Grupo B: Trastorno límite de la personalidad. Trastorno
antisocial de la personalidad. Trastorno histriónico de la personalidad.
Trastorno narcisista de la personalidad.
Trastornos
de la personalidad del Grupo C: Trastorno de la personalidad por evitación.
Trastorno de la personalidad por dependencia. Trastorno obsesivo compulsivo de
la personalidad. Trastorno de la personalidad no especificado.
Bibliografía Unidad 6:
¨ Asociación
Psiquiátrica Americana (1994) “Manual diagnostico
y estadístico de los trastornos mentales. DSM IV – TR.”. Barcelona: Masson
¨ Beck,
A. y otros ( ) “Terapia cognitiva de los
trastornos de la personalidad”. España: Paidos Iberica
¨ Millon,
T. (1998). “Trastornos de la personalidad.
Más allá del DSM IV”. Barcelona: Masson
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